Cultura gitana!!!

 Hoy me gustaría hablaros de la cultura gitana, la cultura gitana es una de las culturas que más me interesan, desde siempre me ha llamado mucho la atención la cultura gitana y aunque esta mal decir esto, siempre me ha gustado ver los programas de televisión que trataban esta cultura, pero es cierto que la etnia gitana esta luchando contra esto puesto que nos muestran lo que quieren sobre ellos y no nos muestran todo lo que ocurre. Siendo honesta, soy muy poco ética ya que he consumido y consumo programas televisivos cuando lo que deberíamos hacer toda la sociedad es ponernos en la piel de la raza gitana y comprender el motivo por el que están luchando.

  Es cierto que cada cultura es única y tiene sus costumbres, por lo que hay que respetarlas, pero eso no implica no opinar sobre ella.

En este caso me gustaría hablaros sobre lo que ocurre con las mujeres gitanas, ya que considero que son las que más ''normas'' o ''prohibiciones'' tienen.

fuente:pixabay.
En la cultura gitana las mujeres tienen prohibido mantener relaciones sexuales antes de contraer matrimonio por lo que son sometidas a la prueba del pañuelo, la prueba se realiza delante de todas las mujeres, no puede haber ningún hombre en la sala. Esta prueba consiste en que la ''ajuntadora'' le introduce un pañuelo blanco a la gitana implicada con el fin de obtener las denominadas '' tres rosas'' o para lo que entendáis, tres manchas de sangre para así demostrar la virginidad de esta y la honrar a su familia. 

Bajo mi punto de vista considero que lo mismo que las mujeres gitanas deben llegar vírgenes al matrimonio y se tienen que someter a este tipo de pruebas, los hombres también deberían respetar la honra de la familia, a ellos no se les somete a ningún tipo de prueba ni nada por el estilo, ellos son libres de hacer y deshacer lo que quieran.

Por otro lado me parece que la prueba del yeli es un ritual bastante doloroso para cualquier mujer que se someta a el ya que cuando te introducen el pañuelo, lo están haciendo delante de todas las mujeres, por lo que te expones a todas, cuando debería ser algo que se realizase en la intimidad. Por supuesto yo no comparto este tipo de ritual, puesto que no me parece bien a lo que se someten las mujeres, pero hay que respetarlo igual que cualquier otra cultura ya que son sus tradiciones.

Las mujeres que demuestran la honra de la familia, se casan y tienen hijos cuando son bastante jóvenes, estas niñas, tienen edad de jugar y de disfrutar, no de criar a un niño y servir a su marido. Yo me imagino con 14 años teniendo un hijo y estando limitada en muchos aspectos y no me puedo imaginar tener una vida así. Quizás es porque he crecido en otra cultura y tengo otros principios y valores, pero bueno, como he dicho antes, respeto sus tradiciones y costumbres pero no las comparto.

En cuanto al ámbito social, las mujeres gitanas están cohibidas de lo más importante que es la educación ya que desde que son pequeñas, están obligadas a cuidar de los hermanos y a ayudar a su madre en las tareas domésticas, por lo que muchas de ellas abandonas los estudios. Lo que supone dejar de establecer vínculos con tus compañeros de clase, siempre socializan con las mismas personas y considero que eso es un poco perjudicial al establecer nuevos vínculos afectivos con los demás.

Dejarme en los comentarios todo lo que sepáis de esta cultura :).

bss - lauraSgranado__08



Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    Me encanta el tema que has elegido tratar, pues me he visto relacionado con mucha gente de ésta etnia a lo largo de la vida y considero que se sabe muy poco de ella para lo mucho que convivimos con ellos.
    Comentarte que desde mi punto de vista tampoco has tenido poca ética por consumir ese tipo de programas, pues al final los integrantes del mismo están ahí voluntariamente. También comentar que a pesar de todo lo que has comentado poco a poco, la etnia gitana, va progresando como se pude observar precisamente en los programas antes mencionados. Y ya para acabar, y enlazando todo con esos programas, comentar que a pesar de enseñar mucho el día a día de esas familias gitanas, es un pequeño porcentaje, pues lo más común es que, como se suele decir, sean "busca vidas".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola javi, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la cultura gitana no está visibilizada, simplemente sabemos que son personas con algunas costumbres diferentes a las nuestras, pero no sabemos nada acerca de esta etnia.
    Es cierto que los que participan en este tipo de programas están ahí voluntariamente y es un trabajo pagado, pero no todos los gitanos son así y por supuesto, no tienen las vidas que se muestran en estos programas de televisión.
    Pienso que se debería de dar más voz al pueblo gitano.
    Gracias por tu comentario , un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares